¿ES OBLIGATORIO APROBAR ESTATUTOS EN UNA COMUNIDAD?

Muchos extranjeros se sorprenden cuando el administrador dice que no hay estatutos en la comunidad. Sin embargo, esto es muy común en España. De hecho, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) resuelve por si misma todos los posibles problemas de una comunidad.

No debe olvidarse que el contenido de la LPH es obligatorio y obligatorio para todas las comunidades, por lo que no pueden aprobarse normas estatutarias que vayan en contra de lo dispuesto en la ley. Lo que puede hacerse es aprobar reglas estatutarias que no se mencionen en la ley o que estén autorizadas por ésta.


Esto significa que no se puede aprobar como norma estatutaria una forma diferente de aprobar los acuerdos, o un procedimiento diferente para impugnar los acuerdos adoptados en junta, etc.

Todo lo anterior significa que cada vez que cambien algunos artículos del LPH, aquellas cláusulas de los estatutos que puedan ser contrarias a lo dispuesto en la nueva ley quedarían nulas y sin efecto, y la comunidad estaría obligada a cambiar sus estatutos.

Esta es la razón por la cual no es aconsejable incluir en los estatutos aquellos aspectos que ya están regulados en la LPH.

Los estatutos deben ser para complementar la ley en posibles aspectos que no están regulados en el LPH o en aquellos asuntos que el LPH deja específicamente abiertos para la decisión de la comunidad.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, algunos ejemplos de normas estatutarias que pueden resultar interesantes serían: a) Cómo compartir el coste de la comunidad entre los distintos propietarios (Los propietarios de los locales y garajes no pagarán el coste del mantenimiento de jardines y piscinas y no tendrá derecho a usarlos; Los propietarios de garajes pagarán los gastos exclusivos del garaje, etc.); b) Cómo usar y mantener algunos elementos comunes (los propietarios de los áticos tendrán derecho de uso de toda la terraza; los propietarios de las viviendas tendrán derecho a instalar en la cubierta los compresores de aire acondicionado, etc.); c) Aprobar la limitación en el uso de elementos privados (no tiene derecho a usar su casa con fines comerciales; no puede cambiar sus locales en viviendas; puede dividir sus locales en varias unidades sin afectar el coeficiente total en la comunidad , etc.) Conforme a lo anterior este es el sentido y contenido que deben tener los estatutos y no repetir lo que dice la ley. De este modo, el hecho de que la comunidad no tenga ninguna norma estatutaria especial como las antes mencionadas no significa que no se encuentre totalmente regulada ya que para eso está la LPH. De hecho, se viene observando que aquellos estatutos que exceden de su verdadera finalidad generan a veces tal incertidumbre e inseguridad que a la postre suelen ser perjudiciales para las comunidades.

Deja una respuesta