ALGUNAS DUDAS EN RELACIÓN CON LAS COBERTURAS DEL SEGURO DE LAS COMUNIDADES

Las comunidades pueden asegurar exclusivamente la responsabilidad civil o contratar unas coberturas más amplias.

La experiencia demuestra que es extremadamente conveniente tener una cobertura total en las pólizas de seguro comunitarias. Estas coberturas totales no incluyen la reparación de los elementos comunes que resulten de su falta de mantenimiento o de determinados defectos de construcción, pero cubrirá otros muchos daños que resultan igualmente importantes para las comunidades, en incluso para los propietarios particulares.


No muchas empresas ofrecen este tipo de cobertura completa, pero si hay algunas que lo ofrecen, como es el caso de Mapfre.


Con esta política de cobertura total, las comunidades tendrán la oportunidad de asegurar la construcción en su totalidad, incluidos los elementos privados del edificio, y los daños que se ocasiones por incendio, inundación, roturas, problemas eléctricos, etc.


Además de las cubiertas conocidas, la política de Mapfre y algunas otras compañías de seguros es la de incluir en la póliza la cobertura de los daños que se ocasiones al propio apartamento, local o vivienda privada como consecuencia del incendio, humo; vandalismo; daño total por agua (incluida la localización, reparación y daños causados); cambio de cerraduras a puertas privadas y comunitarias en caso de robo o pérdida de llaves por parte de los propietarios; robo dentro de la comunidad a propietarios, inquilinos o convivientes; roturas a unidades sanitarias, ventanas y puertas internas; habitabilidad de las propiedades debido a un reclamo cubierto por la póliza, etc., y naturalmente cobertura de responsabilidad civil para la comunidad en caso de cualquier accidente que pueda producirse en la comunidad.

Además de esto, la cobertura de responsabilidad civil entre los propietarios también se puede agregar a la póliza de cobertura completa. Esta garantía particular resulta de especial utilidad durante el invierno, cuando los propietarios de las terrazas que no están debidamente impermeabilizadas causan inundaciones en las viviendas o propiedades inferiores.

A efectos prácticos, es muy aconsejable que las reclamaciones que puedan hacerse entre vecinos esté cubierta por la compañía de seguros de la comunidad con cobertura total. De este modo, se simplifican enormemente estas reclamaciones por daños ocasionados entre vecinos, evitando los retrasos que se derivan de las gestiones y cambio de peritaciones entre distintas compañías de seguros y la incertidumbre del resultado. Es esta una de las razones fundamentales que justifican la contratación de una póliza comunitaria con coberturas totales.


Finalmente, y no menos importante, esta póliza de coberturas totales ofrecida por Mapfre y algunas otras compañías, permiten que, en caso de que un propietario particular tenga una hipoteca, no esté obligado a contratar su póliza de seguros de forma separada, sino que Mapfre le emitiría a los titulares de la hipoteca un certificado vinculado al coeficiente de cada propiedad sobre el capital total asegurado.
Entendemos la complejidad de este tipo de pólizas y nos ofrecemos a explicarle en detalle cualquiera de las coberturas, garantías y ventajas de cada póliza en particular. Contacte con nosotros.

Deja una respuesta